La fisioterapia respiratoria es una subespecialidad dentro de la fisioterapia enfocada a prevenir, tratar y estabilizar las disfunciones o alteraciones de la respiración.
¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
La fisioterapia respiratoria es una especialidad dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización del aparato respiratorio.
El fisioterapeuta trata las vías por donde pasa el aire, las costillas, las pleuras y los músculos, entre otros tejidos, con el fin de mejorar la ventilación del paciente, utilizando el aire como elemento terapéutico, de manera que ayuda a los mecanismos de defensa del sistema respiratorio.
La fisioterapia respiratoria no sustituye un tratamiento médico, sino que se complementa. Además de generar al paciente una mejor calidad de vida gracias a la prevención de enfermedades y/o complicaciones broncopulmonares.
¿Cuándo está indicada?
En general se aplica en situaciones que provoquen un aumento de secreciones, una alteración de la mecánica ventilatoria de la caja torácica y/o un déficit en los mecanismos de limpieza bronquial.
El aumento de mucosidad, expectorada o no, el aumento de tos persistente, ronquidos o sonidos en la respiración y algunos otros síntomas relacionados nos pueden servir como guía para recurrir a la fisioterapia.
En Bwell Clinic tenemos un gran equipo de especialistas, entre ellos Berta Portales, especialista en fisioterapia respiratoria.
Si deseas más información o tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 931 282 112 o escribiéndonos a info@bwellclinic.es